La minipíldora es un método anticonceptivo compuesto por progestina, es decir no contiene estrógenos. Se recomienda durante la lactancia debido a que no afecta a la producción de leche materna, ni al crecimiento y desarrollo del bebé lactante. Si se toma de forma correcta, su eficacia es de un 99%.
Después del parto, se recomienda esperar a que pase la cuarentena (entre tres y cuatro semanas) para volver a reiniciar las relaciones sexuales.
Esto es debido a que en este periodo la mujer puede expulsar loquios, los puntos (si los tiene) todavía están cicatrizándose, la pelvis todavía no ha recuperado su estado anterior y la menstruación todavía no se ha reanudado.
Tras este periodo, muchas mujeres se encuentran confundidas y no saben qué método anticonceptivo escoger para poder seguir amamantando a su bebé al mismo tiempo.
Los anticonceptivos hormonales no están indicados para la mujer durante la lactancia.
Dado que los métodos hormonales como la píldora combinada, el anillo vaginal o el parche anticonceptivo no son prescritos para mujeres en período de lactancia, la minipíldora en este caso, sería la opción más adecuada para mujeres en período de lactancia.
¿Cuáles son los beneficios de la minipíldora?
Este anticonceptivo oral compuesto únicamente de una hormona, la progesterona o progestina (no contiene estrógeno) presenta un menor riesgo de efectos secundarios, según los doctores de la clínica online de 121doc.
Tiene mejor aceptación en aquellas mujeres que son más susceptibles a los estrógenos sintéticos y también es aconsejable para mujeres mayores de 35 años y para madres lactantes.
Esta píldora también se recomienda en el caso de mujeres con riesgo de problemas cardiovasculares, fumadoras, aquellas que sufran de presión arterial alta y mujeres diabéticas.
La minipíldora es un método anticonceptivo que no afecta a la leche materna, ni al desarrollo y crecimiento del bebé.
El principal motivo por el cuál los anticonceptivos hormonales combinados no deben tomarse durante la lactancia es debido a que el estrógeno afecta a la leche materna, disminuye la producción de la misma y también puede llegar a perjudicar a la salud del bebé y su crecimiento.
La minipíldora, al estar compuesta únicamente de progesterona, no afecta en absoluto a la leche materna, independientemente del período en el que la mujer la tome.
¿Cuál es el funcionamiento de la minipíldora?
A diferencia de la píldora combinada, la minipíldora (en lugar de frenar la ovulación) sigue manteniendo el ciclo normal de la mujer y su función es espesar el moco cervical alrededor del útero haciendo así que sea difícil para el esperma pasar y llegar al óvulo.
¿Cómo de efectiva es la minipíldora?
La minipíldora tiene una eficacia de hasta un 99% si la comparamos con otros métodos anticonceptivos.
Es la alternativa perfecta para aquellas mujeres que no quieren colocarse un DIU o utilizar preservativos como métodos de prevención.
¿Cómo se toma la minipíldora?
Para conseguir el mejor resultado de eficacia con esta píldora, se recomienda tomarla todos los días sin excepción a la misma hora.
Una variación de hasta 3 horas en su toma podría suponer un riesgo de embarazo.
A diferencia de la píldora combinada, se toma sin descanso alguno entre un mes y otro.