Diferentes asociaciones de padres de niños prematuros (APREM, AVAPREM, PREMATURA , APREVAS…), bajo el paraguas del proyecto Hera, organizaron el primer Día del Niño Prematuro en España.
Cada año alrededor de 40.000 bebés nacen de forma prematura, antes de que la gestación se complete. Esta circunstancia hace que los prematuros al nacer tengan más probabilidades de sufrir complicaciones que los bebés nacidos a término debido a su inmadurez. En 2009 se celebró, por primera vez, el Día de la Prematuridad en España. Diferentes asociaciones nacionales y regionales de padres organizaron un encuentro en el Teatro Circo Price de Madrid.
Los objetivos del evento eran apoyar a las familias que han vivido la experiencia de la prematuridad, concienciar sobre la necesidad de apoyar la investigación, mejorar las prácticas en torno a los cuidades neonatales, reconocer los derechos de los niños que han nacido prematuros y hacer un llamamiento a las familias de niños prematuros para que conozcan y compartan su situación.
La entrada para las familias era libre y los niños podían participar en diferentes talleres creativos
En el plano profesional, se realizaron reuniones y talleres con las Asociaciones de padres: familias que han vivido la experiencia de la prematuridad, compartieron experiencias con las diferentes asociaciones en el desarrollo de talleres formativos impartidos por profesionales sobre los siguientes temas: Después del Hospital,…¿qué?, Prevención de infecciones respiratorias, Atención temprana, El Niño prematuro y su entorno, Cuidados centrados en su desarrollo y «Ponte en la piel de un bebé prematuro».
El evento fue además un encuentro lúdico para los niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años con entrada libre desde las 11 de la mañana. Bajo el lema «Celebra con nosotros el Día del Niño Pematuro», los pequeños contaron con un área destinada al entretenimiento en la que participaron en talleres de pintura creativa y de construcción de un hospital de juguete y escucharon una sesión de cuenta cuentos.
Durante el encuentro se puso a disposición de los bebés lactantes una sala para la lactancia materna.