Se considera prematuros a los bebés que han nacido antes de la semana 37 de gestación. Al menos en España, la esperanza de vida de los bebés nacidos a partir de las semanas 22-24 de embarazo es muy alta. Los bebés prematuros suelen ser más pequeños y la inmadurez de sus órganos les predispone a padecer ciertas enfermedades, por lo que requieren cuidados especiales.
Cuando un bebé nace antes de la fecha prevista, se dice que es prematuro o pretérmino. Los bebés prematuros son los que nacen antes de las 37 semanas.
La duración media de un embarazo es de 40 semanas o de unos 280 días contado desde el primer día de la última menstruación, a lo que los médicos se refieren como la edad gestacional del feto. ¿Cómo se calcula la edad gestacional?
Se considera normal que un bebé nazca un poco antes o un poco después de la fecha que se calculaba. Así, se considera que un bebé ha nacido a término si lo hizo entre las 37 y las 42 semanas. Si el bebé nace antes de tiempo, no habrá podido completar su desarrollo y será más inmaduro cuanto más tiempo falte para los 280 días de una gestación completa. En España, es posible que los bebés nacidos a las 22-24 semanas de vida puedan salir adelante.
Los bebés prematuros suelen tener menor peso y su inmadurez les predispone a padecer algunas enfermedades especiales. Cuando los padres deben separarse de su bebé por unos días debido a que ha nacido prematuramente y necesita cuidados especiales, es natural que sientan angustia y tristeza y que se hagan muchas preguntas; que se sientan culpables.
Nuestros artículos acerca del nacimiento prematuro del bebé están destinados a resolver vuestras dudas y ayudaros a comprender la terminología médica, para que, de ese modo, mantengais la esperanza y las ganas de acompañar a vuestro bebé durante esos días o semanas en que está en otras manos, con el fin de prepararos a recibirlos en las vuestras cuanto antes.