3.3 C
Madrid
jueves, diciembre 12, 2024
SaludZika y embarazo: ¿puede esta enfermedad producir malformaciones en el feto?

Zika y embarazo: ¿puede esta enfermedad producir malformaciones en el feto?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El pasado lunes 1 de febrero de 2016, la OMS anunciaba la situación creada por el zika como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Su rápida expansión por los países de América Latina y las consecuencias que puede tener esta enfermedad en las mujeres embarazadas, han puesto en pie de guerra contra este mosquito a las máximas autoridades responsables de la sanidad mundial.

En España se han detectado 7 casos (5 en Cataluña, 1 en Murcia y 1 en Valladolid), entre ellos el primero en Europa en una mujer embarazada. La afectada vive en Cataluña y está en la semana 13-14 de embarazo. Tiene 41 años y había viajado recientemente a Colombia. En la semana 15 de embarazo se le realizará una ecografía para comprobar el estado del feto.

El zika es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes (Aedes Aegypti o Aedes Albopictus), que también puede transmitir el dengue o el chikungunya. En estos momentos se está investigando la posibilidad de la transmisión sexual del zika. Esta teoría necesita más pruebas. 

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

La enfermedad puede pasar desapercibida debido a que en la mayoría de los casos es asintomática.

No obstante, las erupciones cutáneas suelen ser un signo distintivo de esta enfermedad.

También puede ir acompañada de fiebre, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones o conjuntivitis. 

La enfermedad puede aparecer tras 3 o 12 días de incubación.

No existe una vacuna para prevenirla ni las medicinas pueden hacer mucho para disminuir sus efectos. La enfermedad se resuelve por sí sola.

La alerta de la OMS se produce por los efectos del virus en las embarazadas.

¿Qué tipo de complicaciones puede producir el zika en el feto?

Se ha detectado una relación entre el virus zika en el embarazo y la aparición de complicaciones neurológicas graves en el feto, como microcefalia o síndrome de Guillain-Barré.

Los expertos se muestran cautos y señalan que es necesario investigar mucho más y realizar una mayor vigilancia para determinar las consecuencias del zika en el futuro bebé.

En esta línea, también se sugiere investigar más sobre las siguientes complicaciones neurológicas y autoinmunes: como el síndrome de Fisher, la encefalitis, la meningitis o la meningoencefalitis.

¿Qué es la microcefalia y qué efectos tiene en el bebé?

La microcefalia es una malformación que se caracteriza por un crecimiento anormal de la cabeza. No tiene cura. Es una condición que afecta al bebé de por vida.

La cabeza del bebé con microcefalia es mucho más pequeña de lo que corresponde para su edad, raza y sexo. Esto significa que los bebés con microcefalia también tienen un cerebro mucho más pequeño.

Microcefalia en el bebé

La microcefalia además puede ir acompañada de otras complicaciones graves para la salud del bebé, como convulsiones, retrasos en el desarrollo psicomotor y en el desarrollo del lenguaje, retrasos neurológicos que pueden afectar a su capacidad intelectual, problemas de movimiento y equilibrio, dificultades para tragar y alimentarse y problemas de la vista y de la audición. 

La microcefalia no es una anomalía muy frecuente en los bebés recién nacidos. Su incidencia es de 2 por cada 10000 bebés nacidos vivos.

Los expertos señalan que algunas de las posibles causas que la producen son:

  • Infecciones como la rubéola, el citomegalovirus o la rubéola durante la gestación. En este apartado podríamos incluir al virus zika.
  • Consumo de drogas o exposición a ciertas sustancias químicas.
  • Desnutrición grave durante el embarazo.

La microcefalia puede detectarse antes de que nazca el bebé mediante una ecografía que suele realizarse entre el segundo y tercer trimestre de embarazo.

De ahí que los expertos señalen la importancia de acudir al médico y realizarse frecuentes controles médicos si la embarazada vive en una región en la que se han detectado casos de zika.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré consiste en el debilitamiento progresivo de los músculos.

Se trata de una enfermedad autoinmune que no tiene cura. Al igual que con la microcefalia, también se asocia a procesos infecciosos durante el embarazo. No obstante existe poca documentación y pocos estudios al respecto.

El síndrome de Guillain-Barré afecta al sistema nervioso del cuerpo, paralizándolo de forma progresiva. Incide en la mielina, la capa aislante que recubre los nervios. De ahí que se vaya perdiendo poco a poco movilidad. Esta enfermedad suele ir acompañada de otras complicaciones muy graves, como sepsis, embolias o paros cardíacos.

Su incidencia es muy baja: 4 de cada 100.000 habitantes.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados