Cada año, Save the Children, la ONG de la infancia, elabora un «Mapa de supervivencia infantil» en función de factores como la supervivencia infantil, la escolarización, el bienestar de las madres, el porcentaje de niños con bajo peso o el acceso al agua potable. Finlandia es el mejor país para nacer y Somalia el peor de una lista de 171. España ocupa el puesto 20.
Este año, la buena noticia es que la mortalidad infantil ha descendido y el número de niños escolarizados ha aumentado en el mundo. En cambio, la mala es que hay más niños desnutridos. Esto es lo que señala el “Mapa de la supervivencia infantil 2012”, elaborado por Save the Children, la ONG de la infancia.
En este mapa se analiza la situación de 171 países en función de factores como la supervivencia infantil, el grado de escolarización, el bienestar general de las madres o el porcentaje de niños nacidos con bajo peso. También se valoran criterios como el acceso al agua potable.
Según este ranking, el mejor país para nacer es Islandia, donde prácticamente todos los niños disfrutan de una buena salud y educación, y el peor es Somalia, donde 1 de cada 6 niños pierde la vida antes de los 5 años, el 32% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable.
España se encuentra en el puesto 20 de la tabla, por debajo de Finlandia y por encima de Bielorrusia.
Los 10 mejores países para nacer
- Islandia
- Suecia
- Japón
- Austria
- Italia
- Francia
- Alemania
- Irlanda
- Luxemburgo
- Estonia
Los 10 peores países para nacer
- Madagascar
- Sierra Leona
- Eritrea
- Mali
- Yemen
- R.D Congo
- Afganistán
- Chad
- Níger
- Somalia
*Foto: David Bebber