A finales del pasado año el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) puso en marcha una nueva técnica para quedarse embarazada. El pasado 23 de mayo nacieron los dos primeros bebés en España fruto de la vitrificación de óvulos. Esta técnica, conocida como Cryo Top, consiste en deshidratar un óvulo hasta un 90%, rellenarlo de crioconservante y sumergirlo en nitrógeno líquido. En Europa ya han nacido 16 bebés, incluidos los españoles.
Redacción/elbebe.com
El pasado 23 de mayo nacieron en España dos de los 16 primeros bebés nacidos en Europa mediante la vitrificación de óvulos. Los gemelos, Lucía y Francisco, pesaron 2,3 y 2,5 kilos, respectivamente. Actualmente, su estado es normal y se encuentran en perfectectamente.
Su madre, Ramona, de 40 años decidió someterse a esta técnica, de origen japonés, ante las dificultades que le ofrecía la estimulación ovárica. Los resultados no han podido ser mejores. Ramona consiguió quedarse embarazada a la primera y ahora es madre de dos bebés.
En Europa, las madres que se han sometido a este tratamiento han dado a luz a 16 bebés, incluidos los hijos de Ramona. Hasta el momento, las mujeres son de origen español, suizo, alemán e inglés y rondan la cuarentena, una edad más complicada que los treinta años para quedarse embarazada.
Una nueva esperanza
La vitrificación de óvulos abre una nueva esperanza a las mujeres que decidan quedarse embarazadas años más tarde. Permite almacenar los óvulos y utilizarlos posteriormente sin poner en riesgo su material genético. Los responsables del centro aseguran que pueden ayudar a las mujeres que decidan retrasar la maternidad o que podrían ser sometidas a tratamientos agresivos como la quimio o radioterapia.
Al contrario que el método tradicional de congelación de esperma, la vitrificación de óvulos no emplea hielo para su conservación. De esta forma se evita la cristalización, que actúa como una cuchilla, y se reduce el riesgo de muerte celular.