Consulta en Elbebe.com algunas de las fases más habituales por las que pasan los niños ante la separación de sus padres.
Hay que tener en cuenta que para un hijo, la asimilación de la separación de sus padres sigue una serie de fases que podríamos equiparar a las que aparecen ante el duelo por la muerte de un ser querido.
Estas fases pueden aparecer en los padres también pero, en el momento de comunicar la separación a los hijos, ya se ha avanzado en este proceso.
Las fases por las que pasan los niños ante una separación son:
- Se puede dar un primer momento de choque cuando se da la notica que va unida a una negación de lo que sucede.
- La siguiente fase consiste en la conciencia de la situación y lo que ello implica. Esto suele dar como resultado la rabia, con frustración y sentimientos de impotencia.
- Después de la rabia se entra en una fase de depresión que se manifiesta con aislamiento, irritabilidad y sentimientos de culpa.
- Por último, entrarían en una fase de resolución del conflicto interno donde se asimila la situación y se produce una adaptación a las nuevas circunstancias.
El tiempo en cada fase puede variar y también se pueden solapar unas con otras.
La actuación clara y adecuada de los padres manteniendo a los hijos al margen facilita todo este proceso. Es bueno que los padres conozcan estas fases para ser respetuosos también con el dolor de los hijos ante la separación.