La mona de Pascua puede preparase en casa. Con ayuda de los niños, elaborarla se puede convertir en una actividad familiar divertida en la que los niños tomarán contacto con la cocina y la preparación de los alimentos.
Edad recomendada:
- A partir de los 2 años
Ingredientes:
- 500 gramos de harina
- 150 gramos de azúcar
- 25 gramos de azúcar granulado
- 4 huevos
- 130 gramos de manteca de cerdo
- 150 ml de leche
- 1 sobre de levadura en polvo
- 100 ml de agua
- 1 vaso de agua de azahar
- 1 huevo duro sin pelar o 1 huevo de chocolate
Equipamiento:
- Cazo
- Rodillo
- Sartén
- Papel absorbente
- Recipiente
- Rejilla para escurrir
- Hojas de papel de distintos colores para decorar
Tiempo aproximado:
3 horas
Elaboración:
Primero se ponen 150 gramos de harina en un recipiente amplio y se añade la levadura, previamente diluida en un vaso de leche templada.
Se amasa la mezcla hasta conseguir una bola. Se hace un corte en el centro y se deja reposar hasta que doble su volumen inicial.
Después se templa el agua en un cazo con el resto de la leche, el azúcar, la manteca de cerdo y el agua de azahar. En un recipiente liso se pone la harina en forma de volcán y se incorpora esta mezcla. Se amasa y se añaden los huevos uno a uno hasta conseguir una masa compacta. Se une esta masa a la que se había dejado reposar previamente. Se tapa y se deja fermentar en un lugar templado durante 2 horas.
Cuando haya duplicado su volumen de nuevo, se amasa hasta formar una bola, se aplasta y se pone sobre una placa de horno engrasada. Se hace un hueco en el centro y se coloca un huevo crudo para que no se cierre. Se bate un huevo y se pincela la rosca. Se espolvorea con azúcar granulado. Se hornea durante 30 minutos y se sirve frío, decorado con un huevo cocido o de chocolate en el centro.