Mantener el nivel adecuado de colesterol favorece el desarrollo del embarazo. Pero, si la mujer presenta un nivel elevado o demasiado bajo, corre el riesgo de sufrir un parto prematuro. Ésta es la conclusión que se desprende de un estudio publicado en el mes de octubre en la revista Pediatrics.
Redacción/elbebe.com
Las embarazadas pueden sufrir un parto prematuro (antes de la semana 37) si los niveles de colesterol superan o, en su defecto, no alcanzan los parámetros establecidos por esta molécula en el organismo (menos de 159 mg/dl).
Científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU realizaron un estudio a 1.058 mujeres de distintas razas para analizar su incidencia durante la gestación. Para ello, establecieron dos grupos. En el primero, participaron 940 mujeres con niveles altos y en el segundo, 118 con niveles bajos. Luego, los resultados los compararon con los parámetros normales de otras mujeres.
Los datos señalan que un 13% de mujeres con colesterol bajo sufrió un parto prematuro, frente al 5% que presentaba niveles adecuados. El peso de los bebés también fue 150 gramos menor en las mujeres con colesterol más bajo.
Los expertos aconsejan a las mujeres mantener el nivel de colesterol adecuado durante el embarazo, ya que favorece el desarrollo de la gestación y el crecimiento fetal .