En las 37 semanas de embarazo se considera que el embarazo ha llegado a término. Así pues, el feto ya tendría las condiciones óptimas para nacer. En esta semana se comienza a realizar una monitorización fetal cada semana. Con ella se obtiene información sobre la oxigenación y la vitalidad fetal, así como sobre la presencia o ausencia de contracciones uterinas.
Se considera que el embarazo ha llegado a término a partir de la semana 37 de gestación. Esto significa que el feto ya está lo suficientemente desarrollado para nacer.
Se considera que el bebé ya posee las condiciones óptimas para la vida fuera del útero.
Si el parto se produce entre la semana 37 y la 42, se considera un embarazo a término. Si el parto se retrasa más allá de la semana 42, se considera una gestación cronológicamente prolongada.
El feto, en las 37 semanas de embarazo, pesa alrededor de 2.800 gr y mide unos 49 cm.
Puesto que ya está en las condiciones necesarias para nacer, las semanas que restan de gestación servirán para que el bebé aumente de peso y talla.
En este artículo sobre la semana 37 de embarazo:
- Monitorización fetal
- Posición y desarrollo del bebé
- Síntomas de la madre en la semana 37 de embarazo
- Gemelos en las 37 semanas de embarazo
- Preparación para el parto
- El vídeo de esta semana
Monitorización fetal
A partir de la semana 37 de embarazo, se realizará una monitorización fetal cada semana. Esta prueba tiene como objetivo obtener información sobre la oxigenación y la vitalidad fetal. También ofrece información sobre la presencia o ausencia de contracciones uterinas.
**>
Posición y desarrollo del bebé en semana 37 de embarazo
Hasta esta semana la mayoría de los bebés se encuentran con los pies en la parte más alta (posición cefálica), pero es a partir de ahora y debido a las limitaciones de espacio dentro del útero que van a ir buscando poco a poco la posición más cómoda, una vez lograda esa posición lo más probable es que el bebé la mantenga hasta el fin de la gestación.
Aunque esté «encajado», el bebé seguirá desarrollándose y crecerá su cráneo y cerebro. Su cuerpo seguirá acumulando la grasa protectora que ha ido desarrollando desde semanas anteriores, a un ritmo de unos 15 gramos al día. Las mamas de los bebés de ambos sexos sobresaldrán ligeramente y los testículos de los bebés niños habrán descendido hacia el escroto.
<**
Síntomas de la madre en la semana 37 de embarazo
Algunas mujeres embarazadas de 37 semanas experimentan dolor en las costillas. Esto se debe al tamaño y la postura del feto, que puede estar presionando las costillas y por eso se produce el dolor.
En la semana 37 se considera que el embarazo ha llegado a término. Esto hace que la futura madre comience a plantearse cada vez más aspectos relacionados con el parto y el nacimiento del bebé.
Uno de estos aspectos es la conservación de la sangre del cordón umbilical. Esta es una decisión personal que deben tomar los futuros padres. Para poder tomar la decisión más adecuada para cada familia se recomienda a las parejas que se informen bien de en qué consiste esta práctica y en qué condiciones se realiza.
**>
Los gemelos en las 37 semanas de embarazo
En esta semana en el caso de gestación de gemelos puede ocurrir que uno de ellos se haya colocado en posición cefálica mientras el otro esté en posición podálica (de nalgas) o en traversa.
En el momento del parto dependerá que los niños sean monoamnioticos (comparten la misma bolsa aminiótica) para que habitualmente se realice por cesarea.
Si fuesen biamnióticos (cada uno tiene su propio saco amniótico) y el primer bebé está en posición cefálica se puede practicar el parto por vía vaginal ayudando a que el segundo se coloque correctamente. Si el primer bebé estuviese en posición podálica se recurrirá a la cesarea.
<**
Preparación para el parto
A partir de la semana 37 quedan pocos días para el parto y una madre debe de ir preparándose para ese momento tan especial, por eso te recomendamos estos artículos:
- Ejercicios recomendados de preparación al parto
- Conoce cuales son las cuatro señales del inicio del parto