Algunas recordaréis este verano por los bañitos en el mar, otras por las cañas en el chiringuito o los juegos con vuestros niños. Pues bien, creo que para mí este agosto del 2009 quedará en los anales como “el verano del piojo”.
“Mira Iñaki, un piojo es como un bichito así, pequeño y negro que se te mete en el pelo y te chupa la sangre” le explicaba tranquilamente Sarita a su primo que, con cara de espanto y gesto automático, pasaba la mano por su pelito a lo pincho (mi hermana que es más lista que el hambre ya se había encargado de rasurar a toda su prole ante la inminente amenaza de mis hijos en la casa familiar). No es que la niña quisiera asustar a Iñaki (que a lo mejor también porque ya se sabe que las chicas somos algo más retorciditas) sino que con lo de “chupar la sangre” daba fe de la intensidad del picor que sufría en su cuero cabelludo.
El problema, y aquí descargo mi momento reivindicativo, es que no sé dónde estuvo el foco de la infección. Creo que fue en el campamento de verano, pero en cualquier caso me pilló por sorpresa ya que en ningún momento recibí circular o aviso para prevenir el contagio. Por desgracia, en nuestra sociedad se prodiga el “antes muerta” que confesar que tu niño tiene piojos no vaya a ser que como a un proscrito lo señalen con el dedo. Hay que dejar bien claro que tener piojos en absoluto implica falta de higiene. Entono el mea culpa y animo a las mamás a romper el silencio y hacernos más solidarias: “Y el que esté, o haya estado libre de piojos que tire la primera piedra”.
PD: A Sarita tuve que cortarle su preciosa y larga melena, pero lo bueno es que aprendió que las princesas también se cambian el look y pueden llevar el pelo corto. Y yo, de camino, también me llevé el premio gordo, y aquí estoy, a mis “casi 40” despiojándome cada semana y rascándome disimuladamente en la oficina.
En caso de piojos, ¿confesaríais abiertamente en el colegio que vuestro niño está contagiado?, ¿conocéis algún tratamiento eficaz para terminar con los piojos y liendres?, ¿tu hijo se contagia con frecuencia?
Opina sobre este artículo y consulta los comentarios
Consulta más artículos en Elbebe.com sobre la pediculosis:
- ¿Cómo introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé?
- ¿Qué son los piojos?
- ¿Cómo se contagian los piojos?
- ¿Cómo prevenir la infestación de piojos?
Participa en nuestra encuesta:
Resuelve tus dudas con otras madres en nuestro foro: